Sin categoría

Economistas estiman que venta del dólar podría disminuir a ¢600 tras anuncio de acuerdo con FMI

25 enero 21
Economistas estiman que venta del dólar podría disminuir a ¢600 tras anuncio de acuerdo con FMI

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Costa Rica anunció la semana pasada un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para acceder a un crédito por $1750 millones y así superar la crisis fiscal agravada por la pandemia del Covid-19.

La decisión del país generó un aumento en el precio de los eurobonos costarricenses en el mercado internacional, lo que podría provocar una disminución en el tipo de cambio.

El economista Vidal Villalobos estimó que la moneda podría llegar a cotizarse en ¢600, debido a que se erradica la incertidumbre que generaba presión en este indicador económico.

El acuerdo con el FMI plantea un ajuste de casi 5% del Producto Interno Bruto (PIB), y el objetivo principal es que Costa Rica alcance un superávit de 1% en el 2023. Esto debe ser aprobado por la gerencia del ente internacional y los proyectos de la propuesta deberán recibir el aval del Congreso.

Para el economista Alberto Franco, también se generará un impacto en las tasas de interés que paga el país por sus deudas.

Hasta este lunes el tipo de cambio del dólar según el Banco Central de Costa Rica (BCCCR) se cotiza en ¢614,59, mientras que en la ventanilla de bancos comerciales alcanza los ¢619.

Etiquetas de esta nota