Gobierno echa atrás plan para cobrar impuesto a excedentes del ROPC y FCL

21 enero 21
Gobierno echa atrás plan para cobrar impuesto a excedentes del ROPC y FCL

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El gobierno anunció que dio marcha atrás a la propuesta de reducir en un 50% la exoneración del impuesto de renta y aplicando un tributo de 7,5% a los excedentes del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), incluida dentro de la propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Días atrás la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), advirtió que las pensiones podrían reducirse hasta un 18% a un plazo de 40 años si esa iniciativa era aprobada.

El Ministro de Hacienda, Elián Villegas, confirmó que se retiró el planteamiento de la propuesta ante el FMI, debido a la “sensibilidad política y social” que generó en la población.

Para el Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, la decisión del gobierno fue atinada, ya que considera que las pensiones no deben ser gravadas con impuestos.

Este viernes se conocerá el resultado de la misión del FMI y si el país podrá acceder a un acuerdo con el organismo internacional para acceder a un crédito por $1750 millones.

Etiquetas de esta nota