¿Puede un patrono obligar a sus trabajadores a vacunarse contra Covid-19? Esto es lo que indica la legislación

20 enero 21
¿Puede un patrono obligar a sus trabajadores a vacunarse contra Covid-19? Esto es lo que indica la legislación

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Aunque la vacuna contra el Covid-19 es esperada por muchos, también es rechazada y vista con recelo por otros, que prefieren no aplicarse la dosis.

Ante este panorama, ¿qué sucede si un patrono les exige a sus empleados aplicarse la vacuna para evitar que el lugar de trabajo se convierta en foco de contagios?

Marcos Amador, presidente de la Comisión de Derecho Laboral del Colegio de Abogados, comentó que por el momento no se puede exigir a ninguna persona colocarse la dosis, debido a que el Ministerio de Salud aún no ha decretado la obligatoriedad de la vacunación en Costa Rica.

Incluso, Amador recordó que los patronos tampoco podrían exigir a sus empleados la vacunación, ni siquiera cuando ofrezcan costear la dosis, en caso de que llegue a estar disponible en el sector privado.

El Ministerio de Salud enfatizó días atrás en que la vacunación contra el Covid-19 no es obligatoria, ni siquiera para las personas que están incluidas dentro de los grupos prioritarios. Sin embargo, hizo un llamado a informarse bien y colocarse la dosis para evitar más contagios y muertes por esta enfermedad.

Etiquetas de esta nota