Jerarca del MAG espera que diputados aprueben regulación de cáñamo este año

20 enero 21
Jerarca del MAG espera que diputados aprueben regulación de cáñamo este año

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, dijo que espera que la Asamblea Legislativa apruebe una regulación de los productos elaborados a base de cáñamo este año.

Esto luego de que el MAG anunciara las primeras cosechas experimentales de cáñamo en el país, cultivadas por el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología (INTA) en una estación ubicada en Cañas, Guanacaste.

Cabe destacar que, en noviembre del 2020, el mismo ministro emitió un criterio sobre la producción de cáñamo, diciendo que legalizando la plantación de marihuana se potenciarían las actividades organizadas por criminales.

Ahora, para el jerarca del MAG es importante que exista legislación que regule esos productos, para poder atraer industrias que desarrollen este tipo de cultivos en el territorio nacional.

Por su parte, la diputada independiente, Zoila Rosa Volio, dijo que para que el proyecto avance como lo solicita el ministro, debe ser convocado a la brevedad por el Poder Ejecutivo.

Según INTA, el cáñamo puede ser utilizado de distintas formas: los aceites de la planta en la industria farmacéutica y cosmética, la fibra para uso textil y las semillas como alimentos. Además, de las hojas y raíces se produciría té, abono orgánico o alimento para animales.

Etiquetas de esta nota