Avanza proyecto que legaliza producción del cannabis para uso medicinal y del cáñamo para uso alimentario e industrial

11 noviembre 20
Avanza proyecto que legaliza producción del cannabis para uso medicinal y del cáñamo para uso alimentario e industrial

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Los diputados de la Comisión de Ambiente avanzaron con el proyecto de ley que legaliza la producción del cannabis para uso medicinal y del cáñamo para uso alimentario e industrial.

La iniciativa plantea garantizar el acceso al derecho fundamental a la salud para muchas personas que requieren del cannabis para la prevención y el tratamiento de enfermedades.

La diputada independiente, Zoila Volio y Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC) aseguran que es un avance histórico que ayudará a la reactivación económica.

Además, se podrá utilizar para la elaboración o industrialización, el almacenamiento y la comercialización de medicamentos, cosméticos, aceites esenciales y otros productos de uso médico o de uso terapéutico debidamente autorizados de conformidad con esta ley.

El diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, lamentó que el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) enviaran su criterio negativo a este foro legislativo.

La diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), Mileidy Alvarado, se mostró preocupada por el avance de esta iniciativa.

La iniciativa establece la prohibición de otorgarle licencias para la producción de cannabis o cáñamo a quienes hayan cometido delitos relacionados a drogadas o legitimación de capitales.

Todas las actividades autorizadas quedarán sometidas al control, la vigilancia, la supervisión y la inspección periódica del Ministerio de Salud, el MAG y el Instituto Costarricense sobre Drogas en el ámbito de sus competencias.

Etiquetas de esta nota