14 áreas de salud y hospitales se sumarán próximamente a detección del Covid-9 por pruebas de antígeno

10 enero 21
14 áreas de salud y hospitales se sumarán próximamente a detección del Covid-9 por pruebas de antígeno

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Un total de 17 áreas de salud y hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizan alrededor de 1.865 pruebas de antígenos por día.

Desde el pasado 3 de diciembre los centros empezaron a aplicar este tipo de pruebas de diagnóstico para detectar el SARS-CoV-2 causante del Covid-19, las cuales brindan resultados más rápido que las PCR.  

Angie Cervantes, microbióloga de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que se están detectando, por semana, alrededor de 500 personas positivas por coronavirus a través de este tipo de diagnóstico.

Por otra parte, Cervantes comentó que la institución está por arrancar con la segunda fase, que contempla agregar 14 centros más para la aplicación de esta prueba.

Este tipo de muestra, al igual que para PCR, se toma por vía nasofaríngea. Las pruebas de antígeno que sean positivas se consideran un diagnóstico definitivo, mientras que todas aquellas que resulten negativas se procesan mediante PCR.