Expertos piden modificar vacunación del segundo grupo de riesgo para reducir mortalidad por Covid-19

04 enero 21
Expertos piden modificar vacunación del segundo grupo de riesgo para reducir mortalidad por Covid-19

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El esquema de vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contra el Covid-19 suma 2.455 personas inmunizadas con una primera dosis de la vacuna de Pfizer.

Durante las próximas cinco semanas se prevé completar la vacunación en el primer grupo de riesgo para pasar al segundo que está conformado por todas las personas mayores de 58 años con o sin factores de riesgo.

Dos expertos; un demógrafo y un epidemiólogo coinciden en que la Caja debe replantear este esquema y priorizar a los adultos mayores de 70 años.

Luis Rosero, demógrafo y fundador del Centro Centroamericano de la Población de la Universidad de Costa Rica, consideró que es irreal pensar en vacunar a los mayores de 58 años, en corto tiempo, ya que este grupo está conformado por 800 mil personas.

De acuerdo con Rosero, si se modifica el esquema de vacunación en la segunda fase que está prevista para febrero, el país reduciría la mortalidad por Covid-19 en un 50%, para el mes de mayo.

En esta misma línea opinó el epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana, Ronald Evans, quien agregó que se debe considerar que las personas entre 70 y 90 años son el grupo con más factores de riesgo para fallecer por coronavirus.

La Caja proyecta completar la campaña de vacunación contra el Covid-19 en noviembre de este año, eso sí, si todo marcha tal cual está programado y no se presentan atrasos con la llegada de las vacunas semanalmente.

Etiquetas de esta nota