Prohibido salir de casa. Toque de queda y ley seca en Colombia

31 diciembre 20
Prohibido salir de casa. Toque de queda y ley seca en Colombia

El aumento de contagios por covid-19 y la disminución de la disponibilidad de unidades de cuidados intensivos (UCIs) en el país, con la llegada de las celebraciones de diciembre, temidos desde meses atrás, pasó de ser un temor a una realidad. De ahí, las medidas de toque de queda, ley seca y pico y cédula para tratar de contener la propagación del virus en el país. Infobae le informa cómo se van a implementar las restricciones en las distintas poblaciones para que este Año Nuevo se cuide, cuide a los suyos y evite una sanción.

En Bogotá no habrá toque de queda este 31 de diciembre. Sin embargo, sí regirá la medida ley seca total, que aplicará también el 1 de enero. Las fiestas públicas y las reuniones con más de diez asistentes tampoco estás permitidas. En cuanto al pico y cédula, se mantendrá hasta el 15 de enero, si bien no aplica para el ingreso a restaurantes y hoteles. En Cundinamarca tampoco habrá toque de queda.

Cali tendrá toque de queda, desde las 9 p.m. de este 31 de diciembre, hasta las 12 m. del 3 de enero; para la ley seca también aplicarán las mismas fechas y horarios. El pico y cédula en la ‘sucursal del cielo’, que hoy tiene una disponibilidad de menos del 9 % de las UCIs, estará vigente hasta el 4 de enero. En el Valle del Cauca, a excepción del pico y cédula, se dispusieron las mismas medidas.

En Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá (Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas), el toque de queda comenzará a las 8 p.m. de este 31 de diciembre y culminará a las 6 a.m. del 3 de enero. La medida también aplica para el Oriente, Suroeste y el Occidente de Antioquia. El pico y cédula permanecerá hasta el 4 de enero.

El toque de queda en Barranquilla estará vigente entre la 1 y las 6 a.m. del 1 de enero; con la restricción también se sancionará a quien salga de su casa entre las 11 p.m. del 1 de enero y las 6 a.m. del segundo día del 2021. En el resto del departamento de Atlántico, la ley seca, toque de queda y pico y cédula serán determinados por cada municipio.

En Bucaramanga y el resto de Santander el toque de queda y ley seca irá desde este 31 de diciembre, a las 9 p.m., hasta el 2 de enero, a a las 6 a.m.; esta restricción también aplicará para el 9, 10 y 11 de enero. Además, habrá toque de queda en todo el departamento hasta el 16 de enero, entre las 11 p.m. y las 5 a.m.

Toda Boyacá, incluida su Tunja, permanecerá en toque de queda desde las 9 p. m. del 31 de diciembre hasta las 5 a. m. del 1.° de enero. La restricción regirá igual el 2 y 3 de enero. La ley seca aplicará este 31 de diciembre, a partir de las 6 a.m., y se extenderá al 1 de enero, hasta las 6 a.m.

El toque de queda en Ibagué comenzará hoy a las 8 p.m. y se extenderá de manera continua hasta las 5 a.m. del 2 de enero..

En Cartagena la medida que estará vigente hasta el 15 de enero es la de pico y cédula.

Etiquetas de esta nota