«Timochenko» llega a Colombia para firmar el nuevo acuerdo de paz con Juan Manuel Santos

21 noviembre 16

El líder de las FARC arribará este lunes a Bogotá

«Timochenko» llega a Colombia para firmar el nuevo acuerdo de paz con Juan Manuel Santos

 

Por: Infobae

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, informó que partirá de Cuba a Colombia para la firma del nuevo acuerdo de paz sellado entre el Gobierno y la guerrilla en La Habana.

«Los detalles no los conozco, estoy alistando, le pido que terminemos pronto que me voy a empacar la maleta para salir hacia Bogotá. Allá nos vemos», afirmó Timochenko en una entrevista con Noticias RCN en La Habana.

Según informó Caracol Radio, el acto se realizará este martes en la Quinta de San Pedro Alejandrino, una hacienda ubicada en Santa Marta donde el Libertador Simón Bolívar pasó sus últimos días.

También, el máximo jefe de las FARC indicó que ya hay un acuerdo con el Gobierno para refrendar el documento por medio del Congreso. «Sí, ese es el compromiso que se ha hecho. Esperamos que se cumpla y esperamos que el Congreso esté a la altura de lo que la patria le está pidiendo», respondió Echeverri.

El anuncio del viaje de la cúpula de la guerrilla a Colombia se hace luego de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara que el próximo miércoles presentará al Congreso colombiano el nuevo acuerdo de paz para someterlo a discusión y definir la forma de ser refrendado.

Timochenko añadió que la guerrilla necesita «refrendar ese acuerdo para comenzar a sentar las bases y sembrar las semillas de la reconciliación y la paz». Igualmente, abogó por que el nuevo acuerdo se refrende lo más pronto posible para lograr la paz porque, dijo, «entre más tiempo se dilate la refrendación del acuerdo, más espacio se le va dando a los sectores que no quieren la paz, a los sectores que quieren que la guerra continúe».

Hasta el momento, el Gobierno colombiano no se ha pronunciado sobre el viaje de «Timochenko» a Colombia. Por su parte, el equipo de paz del Gobierno escribió en su cuenta de Twitter que todavía no están definidos «ni fecha ni lugar» para la firma del documento.

El nuevo acuerdo de paz, firmado el pasado 12 de noviembre en La Habana por las delegaciones representantes, contiene los aportes de los sectores contrarios al pacto inicial que fue firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias y rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

Etiquetas de esta nota