Vacunación contra covid-19 inicia este jueves con personal de salud y adultos mayores en hogares de larga estancia

23 diciembre 20
Vacunación contra covid-19 inicia este jueves con personal de salud y adultos mayores en hogares de larga estancia

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

El primer lote de 9.750 dosis de la vacuna contra el Covid-19 ya está en nuestro país. Llegó este miércoles, pasadas las 9:00p.m., desde Bélgica al aeropuerto Juan Santamaría donde esperaba ser recibido por las autoridades sanitarias.

El presidente, Carlos Alvarado, afirmó que la batalla contra el Covid-19 no termina con la llegada de la vacuna, pero considera que trae esperanza luego de muchos meses de pandemia.

La vacunación contra el covid-19 iniciará este jueves 24 de diciembre en nuestro país. Tras la llegada de 9750 dosis de la vacuna, producidas por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.

Las vacunas llegarán semanalmente y se irán aplicando a las personas en el orden de priorización establecido, los primeros en vacunarse son los médicos y los adultos mayores que habitan en un centro de larga estancia.

El ministro de Salud, Daniel Salas, asegura que el proceso de vacunación será largo y que la llegada de la vacuna no significará que las personas pueden relajarse.

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Leandra Abarca, explicó que la vacuna no será obligatoria, pero esperan que las personas se informen y evacuen sus dudas para que no muestren oposición a la aplicación de las dosis contra el covid-19.

El personal policial y de emergencia serán parte de los primeros en recibir la vacuna. El segundo grupo está compuesto por personas de 58 años o más, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo.

Costa Rica contabiliza 1138 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas. En total se registran 161.942 casos acumulados en lo que va de la pandemia. Mientras tanto, 634 personas permanecen hospitalizadas por Covid-19 y de esa cifra, 239 permanecen en cuidados intensivos.

Por otra parte, Salud registra 14 fallecimientos por Covid-19 en últimas 24 horas, para un total de 2065 en lo que va de la pandemia.