CCSS recibe aval para invertir $1.5 millones en más camas para pacientes con Covid-19

22 diciembre 20
CCSS recibe aval para invertir $1.5 millones en más camas para pacientes con Covid-19

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La saturación hospitalaria por pacientes con Covid-19 preocupa a las autoridades, que desde el pasado domingo alertaron sobre la falta de camas para personas en estado crítico.

En ese contexto, la Contraloría General de la República (CGR) autorizó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la compra de más camas para atender a pacientes con Covid-19, por un monto cercano a $1.5 millones.

El aval se da de manera urgente en momentos en que se cuenta únicamente con 16 camas para pacientes críticos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según el último corte proporcionado por la Caja.

Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional, consideró que las hospitalizaciones aumentaron cerca de un 10% en apenas diez días.

En su solicitud ante la Contraloría, la Caja argumenta que el país se encuentra durante su segunda ola de pandemia y esto incide en una mayor ocupación de camas hospitalarias. Además, señala que la tendencia al alza se mantendría por la cantidad de reuniones de personas y aglomeraciones en sitios públicos durante esta época del año.

Precisamente, Romero señaló que las proyecciones señalan un panorama mucho más crítico para el próximo mes de enero.  

El sistema hospitalario mantiene un total de 116 camas para pacientes críticos en Unidad de Cuidados Intensivos. Sin embargo, su ocupación es casi total a raíz de la pandemia.

Etiquetas de esta nota