Sin categoría

Hacienda afirma que cobro del IVA a Uber y Didi no legaliza su operación en el país

18 diciembre 20
Hacienda afirma que cobro del IVA a Uber y Didi no legaliza su operación en el país

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

A partir de este viernes, las plataformas Uber y Didi empiezan a pagar el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), tras una ampliación de las plataformas digitales transfronterizas gravadas con este tributo.

Uber opera en Costa Rica desde el 2015 y Didi lo hace desde el 2017. Precisamente, el jerarca de Transportes, Rodolfo Méndez Mata, pidió a los diputados días atrás que acabaran con la operación ilegal de esas plataformas digitales.

¿Al cobrarles el IVA se vuelven legales? Para el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, la obligación de Tributación es cobrar el impuesto definido en el Plan Fiscal y no determinar la legalidad de las mismas.

El Director General de Tributación, Carlos Vargas, aclaró por qué el cobro del impuesto no legaliza la operación de este tipo de plataformas digitales de transporte en el país.

German Morales, Socio Director de la firma Grant Thornton, dijo que la legalidad de las plataformas debe debatirse en otras instancias.

Disney+, Expedia, Booking, Despegar y Aplaudir.com son las plataformas que también empiezan a pagar IVA a partir de este viernes.

Etiquetas de esta nota