Hacienda confirma que está con ‘últimos detalles’ en plan de renta global y que llegaría al Congreso en última semana de enero

12 enero 23

Van a exponerlo a las cámaras empresariales

Hacienda confirma que está con ‘últimos detalles’ en plan de renta global y que llegaría al Congreso en última semana de enero

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El proyecto de Ley de Renta Global llegaría al Congreso hasta la última semana de enero, según comunicó el jerarca del Ministerio de Hacienda, Nogui Acosta. Cabe señalar que el plan forma parte del acuerdo negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Acosta mencionó que están afinando los ‘últimos detalles’ de esta iniciativa para hacer una presentación con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y hablarlo con las cámaras empresariales y demás grupos de interés.

La renta global tiene como objetivo que al contribuyente se le sumen todas sus rentas y anualmente ese monto se grave con una única tasa.

El ministro comentó que la idea es que la discusión se dé antes de llegar a la Asamblea Legislativa.

En otros temas, desde este jueves la Tasa Básica Pasiva subió de 6,35% a 6,41%, según definió el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El economista Esteban Bogantes explicó las consecuencias para la población de que aumente este indicador.

De acuerdo con el Central, la Tasa Efectiva en Dólares también aumentó de 2,89% a 3,19%.