Hacienda impulsa plan para cobrar impuesto de renta a salarios escolares de más de ¢840 mil

17 diciembre 20
Hacienda impulsa plan para cobrar impuesto de renta a salarios escolares de más de ¢840 mil

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

El Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de ley con el propósito de eliminar cuatro exoneraciones. Entre las propuestas, destaca la exoneración del impuesto de renta al salario escolar.

De eliminarse, se afectaría a los empleados públicos con un salario superior a los ₡840 mil mensuales y solo tendría un impacto para el 23% del total de funcionarios públicos.

El jerarca de Hacienda, Elián Villegas, defiende esta propuesta y explica cuáles otras exoneraciones pretende el Gobierno que se eliminen.

En sentido contrario, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep), Albino Vargas, reprochó que el Gobierno presentara este proyecto de ley que, a su criterio, golpea al sector público.

Por otra parte, Hacienda presentó una reforma a Ley General de Aduanas que establece nuevas sanciones para las personas que ingresen mercancías de forma irregular, por ejemplo, impone hasta 15 años de cárcel por contrabando.

Villegas dijo que uno de los requisitos para los importadores, exportares y auxiliares de la función pública aduanera es estar al día en el pago de impuestos ante Tributación.

Según los cálculos del Gobierno, la eliminación de las exoneraciones generaría recursos frescos para las arcas del Estado por un monto de ₡209.407 millones. Además, ambas iniciativas forman parte de la ruta del Gobierno para llegar al Fondo Monetario Internacional (FMI).