Sin categoría

Sindicato denuncia a directores del San Juan de Dios por supuestos abusos de autoridad y violación de medidas sanitarias

10 diciembre 20
Sindicato denuncia a directores del San Juan de Dios por supuestos abusos de autoridad y violación de medidas sanitarias

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) denunció penalmente a tres jefes del Hospital San Juan de Dios por los supuestos delitos de abuso de la autoridad y violación de medidas sanitarias.

Se trata de la directora del hospital Ileana Balmaceda, la directora de enfermería Virian Mejías y el jefe del área de enfermería de la Unidad Covid-19, William Sánchez.

Según el sindicato, el día 17 y 18 de setiembre se entregó al personal de enfermería del San Juan de Dios y el Calderón Guardia un tipo de respirador que provenía de una donación de la República de Corea, que eran diseñados con una sola talla.

Lenin Hernández, secretario general del SINAE, explicó que este tipo de respirador no cumplía con la capacidad de protección al 100% debido que la talla era grande, sin embargo, los trabajadores fueron obligados a laborar con este respirador KF-94.

Hernández reconoció que el sindicato presentó dos recursos de amparo por este tema, pero la Sala IV le dio la razón al centro médico. Para Hernández esto se dio porque el hospital presentó información falsa.

La directora del San Juan de Dios, Ileana Balmaceda, aseguró que desde el inicio de la pandemia el centro medio actuó acorde a los protocolos sanitarios.

De acuerdo con datos que brindó el sindicato, la falta de equipo de protección adecuada se ve reflejada en la cantidad de funcionarios contagiados de Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia a octubre se registran 5.574 contagios en el personal de salud.

Etiquetas de esta nota