Exfiscales generales aseguran que falta de firmeza en nombramiento en Ministerio Público afecta ‘planificación y política penal’

17 julio 22

Puesto acumula casi un año vacante

Exfiscales generales aseguran que falta de firmeza en nombramiento en Ministerio Público afecta ‘planificación y política penal’

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Dos exfiscales generales indicaron que la falta de un nombramiento en firme al frente del Ministerio Público afecta la prestación de los servicios que ofrece la institución. Afirman que impide una correcta ejecución de la política de persecución penal.

El cargo de fiscal general está vacante desde agosto del año pasado, por lo que acumula casi un año con la designación interina del fiscal, Warner Molina, de parte de la Corte Suprema de Justicia.

Francisco Dall’anese, exfiscal general, indicó que un interino no puede trabajar libremente para cumplir con las obligaciones del cargo.

El concurso de momento se mantiene en la Comisión de Nombramientos de la Corte, la cual no ha recomendado una terna para la votación final con todos los magistrados.

El exfiscal, Jorge Chavarría, fue claro en que urge que la Corte seleccione a la persona que liderará el Ministerio Público por los próximos cuatro años.

De los 11 aspirantes que se mantienen en el concurso para convertirse en fiscal general, seis son funcionarios judiciales y cinco son abogados litigantes.