Costa Rica llega a nueve meses de pandemia: festejos de fin y principio de año encienden alertas

07 diciembre 20
Costa Rica llega a nueve meses de pandemia: festejos de fin y principio de año encienden alertas

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El país cumplió este domingo 6 de diciembre nueve meses de hacerle frente a la pandemia del Covid-19. La pandemia deja 146.421 casos acumulados, 608 hospitalizaciones (225 en UCI) y 1825 decesos.

El mes de diciembre es uno de los más difícil, debido a la cantidad de actividades de cara a la Navidad y año nuevo. El principal llamado de las autoridades de salud es no bajar la guardia.

Ronald Evans, epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana, explicó que el país atraviesa por un momento muy difícil, tomando en cuenta la tasa de contagio y el número de pacientes en cuidados intensivos.

Para Evans, diciembre es un mes complicado por las actividades familiares y por el poco margen que existe para tomar nuevas medidas sanitarias.

Por otra parte, la pediatra infectóloga, María Luisa Ávila, dijo que diciembre es un mes de alto riesgo de contagios, que se verán reflejados en enero, debido al agotamiento de la población.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó que algunos hospitales como el de Limón, Heredia y el de Liberia presentan una ocupación de camas UCI para con pacientes Covid-19 que alcanza el 80%.

Etiquetas de esta nota