Persiste pesimismo hacia la economía nacional, pero es menor que tres meses atrás

02 diciembre 20
Persiste pesimismo hacia la economía nacional, pero es menor que tres meses atrás

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Una nueva encuesta realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) revela que persiste el pesimismo en los consumidores con respecto a la economía nacional, sin embargo, este es menor al registrado hace tres meses.

El investigador y coordinador de la encuesta, Johnny Paniagua señaló que si bien la confianza aumentó de 28,3% a 34,8% este incremento se da en un contexto de pesimismo.

Ante estos resultados, surge la pregunta: ¿por qué hay un aumento en el nivel de la confianza del consumidor si continúan los problemas fiscales y económicos en el país?

Paniagua afirma que una de las razones es la apertura comercial controlada que permitió a los comerciantes reabrir sus negocios.

Actualmente 72,6% afirma que son malos tiempos para comprar casa y tres meses atrás esa cifra era 79,2% por lo que esta valoración mejoró. En el caso del carro, actualmente 82,3% dice que son malos tiempos y tres meses antes esa magnitud era 90,4% por lo que también mejoró.

En ambos casos, aunque las magnitudes todavía revelan una valoración muy negativa hacia la compra de bienes duraderos, también es evidente que mejoró, si se comparan los resultados con la encuesta anterior.

Etiquetas de esta nota