Presidenta del AyA descarta renunciar y defiende que no ha hecho «nada malo»

01 diciembre 20
Presidenta del AyA descarta renunciar y defiende que no ha hecho «nada malo»

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) Yamileth Astorga, se aferró este martes a su puesto y rechazó renunciar.

Los cuestionamientos sobre el funcionamiento del AyA este año se dan por los errores en las facturaciones y los arreglos de pago a los que llegó la institución, justo en el marco de la pandemia por el Covid-19.

Astorga negó haber hecho algo malo en su gestión, por lo que asegura que se mantendrá en el cargo. Las declaraciones se dan en el marco de la rendición de cuentas 2020 que realizó la institución.

La Presidenta del AyA dijo que se siente con la legitimidad para dirigir a la institución durante el próximo año, pese a los cuestionamientos que surgen hacia su gestión desde el Congreso, donde incluso se le investiga.

En la rendición de cuentas, AyA reiteró su postura de que los cobros excesivos en la facturación respondieron a que las personas están más tiempo en sus hogares debido a la pandemia, lo que aumenta el consumo.

Recientemente la Defensoría de los Habitantes pidió al Presidente Carlos Alvarado que interviniera el AyA por los arreglos de pago a los que llegó con los clientes, alegando que fueron arbitrarios.