El mensaje de Nicolás Maduro por la muerte de Diego Maradona: “Fue un defensor irreductible de la Revolución Bolivariana”

27 noviembre 20
El mensaje de Nicolás Maduro por la muerte de Diego Maradona: “Fue un defensor irreductible de la Revolución Bolivariana”

Por Infobae

El dictador venezolano Nicolás Maduro lamentó este miércoles el fallecimiento del ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, a quien calificó como su “hermano”. Ambos mantuvieron una relación pública en los últimos años, que incluyó múltiples viajes del astro al país caribeño y su presencia en numerosos actos políticos del chavista.

“Ha desaparecido un amigo, un hermano: un Gigante dentro y fuera de la cancha. El Pueblo de Venezuela está de corazón junto a ustedes, sus hijas e hijos, y junto al hermano Pueblo Argentino”, escribió el mandatario en una carta, que un día después fue replicada por el presidente argentino, Alberto Fernández, en su cuenta de Twitter.

Además de los méritos deportivos del futbolista, Maduro se refirió a sus posiciones políticas y destacó que fue un “rebelde, irreverente, pero sobre todo un verdadero patriota”.

“Yo quiero evocar al Diego que se convirtió en uno de los grandes enterradores del ALCA allá en Mar del Plata en Noviembre de 2005: allí estuvo, junto a nuestro comandante eterno, demostrando su condición de adalid de la dignidad”, escribió en la misiva el venezolano.

El miércoles, Maduro había dedicado buena parte de una alocución que realizó a través del canal estatal VTV para recordar al astro argentino. ”Cultivamos una amistad verdadera, la última vez que hablé con él fue el día de su cumpleaños”, dijo, al tiempo que le agradeció por su “lealtad y por ser un gran rebelde contra las injusticias y los opresores del mundo”.

Dijo a su vez que en enero fue la última vez que lo vio personalmente, en el marco de una reunión en la casa presidencial venezolana, y que en esa oportunidad Maradona le manifestó su intención de “ayudarle a resolver los problemas” para la importación de alimentos que, según el régimen, se ve afectada por las sanciones extranjeras.

”Nos ayudó en algunas cosas secretas”, dijo al respecto.

En otro pasaje de la carta, Maduro dijo que Maradona “vivirá en nosotras y nosotros para siempre”. “El hijo de Fidel, el hermano de Hugo (Chávez) y Evo (Morales), mi hermano. El Diego que no ocultaba su infinito amor por Venezuela, el Diego que fue un defensor irreductible de la Revolución Bolivariana, el orgulloso Chavista”, expresó.

Y conluyó: “Reciban un infinito abrazo del Pueblo de Bolívar y de Chávez que lleva a Diego en su corazón”.

Varios dirigentes del chavismo expresaron, a través de las redes sociales, su pesar al conocerse la noticia del fallecimiento.

Uno de ellos fue el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, quien compartió una fotografía que muestra a Maradona junto a Hugo Chávez y Fidel Castro, también fallecidos en 2013 y 2016, respectivamente.

Ministros venezolanos y gobernadores oficialistas subrayaron el hecho de que el astro argentino falleció el mismo día, aunque cuatro años después, que el líder de la revolución cubana, a quien llegó a llamar su “segundo padre”.

Además, el régimen criticó con dureza al presidente francés Emmanuel Macron, quien se refirió a su relación con el régimen y la calificó como una “derrota”. Al respecto, el canciller chavista Jorge Arreaza dijo que el mandatario “deshonra sus ideales y sus luchas” y que “la única derrota es la de una clase política que tiembla ante el uniforme amarillo de los trabajadores”, en referencia al movimiento de protesta en francia identificado con chalecos de ese color.

El lunes 2 de noviembre, Maradona fue internado en La Plata por estar anémico, deshidratado y con “un bajón anímico”, pero luego fue operado por un hematoma subdural. Falleció este miércoles en su residencia de la provincia de Buenos Aires, a sus 60 años de edad, debido a un paro cardíaco.

Etiquetas de esta nota