Sin categoría

Seis de cada diez contribuyentes aún no implementan códigos CAByS: Serán obligatorios el 1° de diciembre

26 noviembre 20
Seis de cada diez contribuyentes aún no implementan códigos CAByS: Serán obligatorios el 1° de diciembre

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Si usted posee una empresa o brinda un servicio, a partir del próximo 1° de diciembre notará cambios en la factura electrónica ya que entrarán a regir los códigos del Catálogo de Bienes y Servicios, conocidos como códigos Cabys.

¿De qué se trata? Todos los productos o servicios deben facturarse electrónicamente con un código, que habitualmente era colocado por los mismos contribuyentes de forma libre. No obstante, las autoridades establecieron códigos específicos que deberán ser utilizados por todos.

Álvaro Retana, Gerente General de GTI Factura Electrónica, comentó que la mayoría de contribuyentes aún no implementan los códigos CAByS y no podrán facturar a partir de la próxima semana.

El Ministerio de Hacienda realizó esta semana la última charla virtual para explicar los códigos CAByS, sin embargo, permanece un grado de desconocimiento en la población.

Por ejemplo, la costurera Miriam Cubero y la cocinera Carmen Sandí, manifestaron sus dudas respecto a la implementación de los nuevos códigos.

Incluir los códigos CAByS no tiene costo adicional para los emisores de facturas. Actualmente existen 25 mil códigos de 13 dígitos cada uno para cada bien o servicio.

Etiquetas de esta nota