Aumentan extorsiones y amenazas contra usuarios de páginas para citas por internet

26 noviembre 20
Aumentan extorsiones y amenazas contra usuarios de páginas para citas por internet

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24

Con el inicio de la pandemia, aumentaron las extorsiones y amenazas a usuarios por medio de páginas para citas por internet. Según explicó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el confinamiento provocó que las personas se inclinarán por utilizar este tipo de plataformas.

Las cifras dadas a conocer por el OIJ confirman el incremento de casos, de marzo a la fecha se contabilizan poco más de 300 denuncias de hombres que han sido víctimas de extorsiones.

El jefe de la Unidad de Sección de Delitos Varios, Johnny Chacón explicó cómo es el modo de operación de las personas inescrupulosas que buscan sacar provecho en estos sitios web.

Chacón dijo que hasta el momento las víctimas son hombres, algunos menores de edad. Y aunque los montos de la extorsión varían, tienen registrado el caso de una persona que llegó a pagar hasta ₡6 millones porque recibía amenazas.

Ante esta situación, la primera recomendación que hace el OIJ a la ciudadanía es no utilizar este tipo de páginas para salir con personas ni brindar información personal que posteriormente puede ser utilizada para extorsiones o amenazas.

Además, agregó que los fines de semana es cuando más las personas frecuentan este tipo de páginas para citas. Y, solo un lunes en San José, se pueden llegar a recibir hasta 15 denuncias.