Avanza proyecto de Ley para exonerar durante un año del IVA los medicamentos

25 noviembre 20
Avanza proyecto de Ley para exonerar durante un año del IVA los medicamentos

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Los diputados de la Comisión Especial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dictaminaron un proyecto de ley para exonerar a los medicamentos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante un año por causa de la pandemia por el Covid-19.

En caso de llegar a ser Ley de la República, los medicamentos, las materias primas, los insumos, la maquinaria, el equipo y los reactivos necesarios para su producción quedarán exentos del pago del IVA.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León dijo que se opone porque no se está indicando cuál será la fuente para sustituir los ingresos que se dejarán de percibir por esta exoneración y eso implicaría que el país tenga que recurrir a más endeudamiento.

A diferencia de León, su compañera de bancada, Aida Montiel señaló que en Costa Rica los medicamentos son muy caros y esta iniciativa será un alivio para los ciudadanos.

Los legisladores coincidieron en la necesidad de regular el precio de los medicamentos, un tema que se discute desde hace varios años en el Congreso.

La iniciativa pasó al Plenario Legislativo para su discusión y votación en primer y segundo debate.

Etiquetas de esta nota