Gobierno veta parcialmente proyecto que modifica Ley de Donación de Órganos por contradicciones

24 noviembre 20
Gobierno veta parcialmente proyecto que modifica Ley de Donación de Órganos por contradicciones

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, vetó parcialmente un decreto legislativo que modifica la Ley de Donación de Trasplantes de Órganos y Tejidos por presentar contradicciones.

La ley aprobada en segundo debate busca que el Tribunal Supremo de Elecciones se vea obligado a imprimir en todos los documentos de identidad si la persona es donadora de órganos o no.

Según el gobierno, el veto se da basándose en los criterios emitidos por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia y Paz, quienes apoyaron el objetivo de la Ley, pero señalaron algunas inconsistencias.

El veto indica que el texto busca tipificar la extracción de órganos de una persona fallecida sin consentimiento en vida o sin la autorización de un pariente, lo que refleja una contradicción ya que también se pretende que sea posible obtener tejidos sin que exista anuencia.

También se señalan riesgos de alterar procesos judiciales al excluir la necesidad de consultar a la Medicatura Forense en caso de que la muerte del donante amerite valoraciones de ese tipo.

El texto también establece la necesidad de que las personas tengan derecho a oponerse a donar órganos en cualquier momento, mientras que el decreto legislativo dispone de 90 días para que la persona manifieste su negativa.

Según el gobierno, las contradicciones fueron discutidas con varios diputados a fin de solventarlas y avanzar con la publicación del proyecto.