Puesta en marcha la planta de moluscos más grande de Centroamérica

23 noviembre 20
Puesta en marcha la planta de moluscos  más grande de Centroamérica

Desde ahora, Costa Rica cuenta con la planta depuradora de moluscos bivalvos más grande de Centroamérica. La obra fue entregada este viernes 20 de noviembre por parte del presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Harys Regidor Barboza y el rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González Alvarado, junto a Dr. Ángel Herrera Ulloa, director de la Escuela de Ciencias Biológicas y a su vez de la Estación Nacional de Ciencias Marinas y Costeras (ECMAR), de la Universidad Nacional (UNA).

Francisco González Alvarado, rector de la Universidad Nacional (UNA)

El proyecto permitirá desarrollar pequeños emprendimientos para la producción de ostras, tanto en el Pacífico Central como en el Golfo de Nicoya, lo que significará una respuesta alternativa a la necesidad de reactivación económica y empleo de estas zonas.

Proyecto integral. La depuradora es parte de un proyecto mayor que tiene como finalidad contribuir en la inocuidad del producto que venden los ostricultores y extractores de moluscos bivalvos. Previamente, se construyó “Laboratorio Producción de Semillas de Ostras”, encargado del suministro de semilla de calidad y que se ubica a la par de la planta depuradora.

«Dos proyectos de extensión de la Universidad Nacional a cargo de Sidey Arias y Gerardo Zúñiga serán los encargados de asumir, junto a cinco técnicos, la operación de esta nueva planta. Además, brindarán el acompañamiento técnico y la asesoría necesaria a los ostricultores y a cada una de las granjas. Con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión hemos logrado parte de este crecimiento y seguiremos trabajando por más iniciativas que beneficien a las comunidades costeras”, comentó Ángel Herrera, director de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNA.

En la actualidad, en el país se produce un millón de semillas de ostras anualmente y se espera que cuando la planta entre en funcionamiento pleno se puedan producir un millón de semillas mensuales y que con los esfuerzos de la institucionalidad y las agrupaciones se logre registrar la ostricultura como una nueva actividad productiva con potencial para la resiliencia socio-ambiental y económica del Litoral Pacífico.