OMS recomienda que escuelas se mantengan abiertas durante pandemia: Expertos respaldan pronunciamiento

19 noviembre 20
OMS recomienda que escuelas se mantengan abiertas durante pandemia: Expertos respaldan pronunciamiento

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este jueves la necesidad de que los países mantengan abiertas las escuelas durante la pandemia, al considerar que el confinamiento se traduce en pérdida de recursos.

Para la OMS, la habilitación de las clases presenciales al 100% se puede lograr si se aumentan todas las medidas de protección para reducir el riesgo de contagio por Covid-19 como el uso de la mascarilla, el constante lavado de manos, entre otras.

Esta posición se da tras el anuncio de que la ciudad de Nueva York volverá a cerrar sus escuelas ante el avance de la enfermedad. Para la OMS estos sitios no son foco de contagio. Además, alerta que estos cierres pueden causar daños “irreversibles” a la educación, la nutrición y el bienestar de los niños, y advirtió sobre una posible “generación perdida”.

Para la exministra de Salud, María Luisa Ávila, las escuelas deberían de estar abiertas debido la afectación en la salud y la parte emocional en los menores por el confinamiento. Además, por un aumento en los niveles de violencia y un impacto en la brecha digital.

En esta misma línea opinó el médico, Roberto Salvatierra quien agregó que en efecto las escuelas no son focos de gran contagio por Covid-19.

El ministro de Salud, Daniel Salas descartó semanas atras en el programa Matices de Radio Monumental que el inicio del curso lectivo sea totalmente presencial para el 2021. 

Etiquetas de esta nota