Presidente respalda propuesta de aumentar IVA a canasta básica para devolverlo a personas en pobreza

18 noviembre 20
Presidente respalda propuesta de aumentar IVA a canasta básica para devolverlo a personas en pobreza

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, respaldó las propuestas del Ministerio de Hacienda ante la mesa de diálogo multisectorial para aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la canasta básica y devolverlo a las personas en condición de pobreza.  

Según el planteamiento, en caso de incrementar el IVA a un 13% se dispondría de ¢195 mil millones para entregárselos a los 4 deciles de menor ingreso, beneficiando a 640 mil hogares. Esta propuesta incluiría aumentar el impuesto a los servicios de salud, seguros y a la educación privada.

El mandatario dijo que si la propuesta fuese subir el IVA al 7%, se dispondría de menos recursos para entregar a los hogares en pobreza.

Las declaraciones del Presidente generaron reacciones en el Congreso. La Jefa de Fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), Xiomara Rodríguez, arremetió contra la intención del Ejecutivo.

Otra de las propuestas que se discutieron es establecer un impuesto de 1% a las empresas y los salarios del sector público y privado superiores a los ¢2,5 millones.

La mesa de diálogo acordó que Hacienda elabore un informe sobre el alcance de la propuesta de aumentar el IVA y analizar a profundidad el impuesto del 1% previo a las conclusiones que se brindarán el próximo sábado.

Las reuniones multisectoriales entraron en su fase final, no obstante, el mandatario Carlos Alvarado justificó su ausencia en la de hoy debido al cumpleaños de la Primera Dama, Claudia Dobles.