Nuevo acuerdo con farmacéutica garantiza al país vacunar a más de tres millones de personas contra el Covid-19

12 noviembre 20
Nuevo acuerdo con farmacéutica garantiza al país vacunar a más de tres millones de personas contra el Covid-19

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El gobierno anunció este jueves la firma de un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la adquisición de un millón de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad del Covid-19.

Esta vacuna ingresaría en el primer trimestre del 2021 y beneficiaría a 500 mil personas con factores de riesgo. Para esta inmunización se requiere la aplicación de dos dosis por cada persona.

El viceministro de Salud, Pedro González, destacó que este convenido se suma a la adhesión de Costa Rica al mecanismo COVAX y el acuerdo con Pfizer y BioNTech, que permitía al país vacunar a más de tres millones de personas.

Por otra parte, González mencionó que Costa Rica sería uno de los primeros países en contar con los primeros lotes de la vacuna candidata que desarrollan distintas farmacéuticas con las cuales existe acuerdos.

El ministro de Salud, Daniel Salas adelantó que las vacunas contra el coronavirus solo se distribuirán en primera instancia a nivel público, eso sí, no descartó que durante el 2021 el sector privado pueda venderla.

Por su parte, la coordinadora del programa de inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Leandra Abarca explicó la logística que prepara la institución para la aplicación de esta vacuna.

Este jueves se registraron 1171 casos nuevos de Covid-19, para un total de 120.939 casos confirmados. Además, 489 personas se encuentran hospitalizadas, 191 de ellas en cuidados intensivos. La cifra de personas fallecidas llegó a 1.527 decesos.

Etiquetas de esta nota