Gobierno declara estado de emergencia tras daños causados por Eta en 422 comunidades

10 noviembre 20
Gobierno declara estado de emergencia tras daños causados por Eta en 422 comunidades

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El gobierno emitió un decreto para declarar estado de emergencia tras los daños causados por el huracán Eta en al menos 422 comunidades del país.

La declaratoria permitirá atender el impacto del fenómeno natural en zonas donde se presentaron 1133 reportes por inundaciones. Incluso, 600 personas permanecían hasta este martes en albergues, de un total de 2 mil que fueron movilizadas durante la última semana.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, dijo que el decreto se estableció con controles para evitar un uso inadecuado de los fondos públicos.

Solís también detalló que se detectaron 79 tramos dañados en carreteras nacionales, por lo que el costo de reparar estas vías ascendió a ¢8500 millones.

El jerarca de la CNE también comentó que hasta el momento se han invertido cerca de ¢1000 millones en atenciones inmediatas de la emergencia.

Las fuertes lluvias durante el inicio de noviembre también dañaron entre 5 y 10 diques. Al respecto, el gobierno aclaró que este tipo de obras tienen como objetivo retrasar o disminuir desastres, mas no prevenirlos.