Julia provoca inundaciones en el Pacífico y deja a más de 470 personas albergadas

09 octubre 22
Julia provoca inundaciones en el Pacífico y deja a más de 470 personas albergadas

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

La afectación indirecta de Julia provocó inundaciones en el Pacífico de nuestro país, principalmente en Golfito, Coto Brus, Corredores, Osa y sectores de Guanacaste. Además, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó sobre la habilitación de 14 albergues en los que permanecen más de 470 personas.

El recuento es de 285 incidentes atendidos por la CNE, principalmente en Golfito por el desbordamiento del Rio Claro y 42 emergencias reportadas al Cuerpo de Bomberos, especialmente por caída de árboles.

Alejandro Picado, presidente de la CNE hizo el balance de los daños hasta este domingo en horas de la tarde.

Las autoridades decretaron alerta roja en la zona sur. Esto permitirá movilizar más recursos para ayudar a las familias afectadas. El Pacífico y Zona Norte están en alerta naranja y el resto del país en alerta amarilla.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Julia afectó indirectamente al país como huracán Categoría 1 durante el sábado y madrugada de domingo. En horas de la mañana del domingo se convirtió en tormenta tropical y se espera que en las próximas horas se degrade a depresión tropical.

Eladio Solano, jefe de pronósticos del IMN; explica lo sucedido con las lluvias.

La zona sur de nuestro país fue azotada duramente por Julia. El desbordamiento del río Claro en Golfito generó la mayor cantidad de incidentes. El alcalde, Freiner Lara explica la dura situación que están viviendo en ese cantón.

Steven Barrantes, alcalde de Coto Brus también cuenta lo que pasa en esas comunidades.

Alberto Cole, alcalde de Osa, relata las principales preocupaciones que tienen en ese sector de la zona Sur.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que la ruta 2 mantiene cierres y el paso por la ruta 32 se rehabilitó, pero tendrá cierre nocturno preventivo.

Por su parte, el Ministerio de Educación Pública (MEP) suspendió las lecciones en todo el país y pidió a los centros de privados sumarse en la misma dirección.

Etiquetas de esta nota