Mesa de Diálogo coincide en impulsar plan de Hacienda Digital y reducir deuda política

08 noviembre 20
Mesa de Diálogo coincide en impulsar plan de Hacienda Digital y reducir deuda política

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los asistentes a la mesa de diálogo multisectorial coincidieron durante el fin de semana con respecto a la necesidad de impulsar el plan de Hacienda Digital, para mejorar la recaudación de impuestos.

Los sectores también llegaron a la conclusión de que es necesario instar a los diputados a la aprobación de un recorte del 40% en la deuda política, tomando en cuenta el contexto fiscal que atraviesa el país.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo que en total se alcanzaron 24 acuerdos tras finalizar la sexta sesión del diálogo multisectorial.

El diálogo también acordó impulsar la obligatoriedad de las instituciones públicas a realizar las compras a través del SICOP, así como un fortalecimiento de la inspección aduanera en las distintas terminales.

De acuerdo con Alvarado, la última sesión permitirá aumentar la discusión en temas como el desempleo.

Para esta semana la mesa de diálogo tiene pactados tres encuentros. El miércoles se discutirán grandes consensos fiscales y gestión de la deuda pública, el viernes se profundizará sobre evasión, elusión, fraude fiscal y eficiencia tributaria y el sábado el tema será activos del Estado.