Mesa de diálogo multisectorial discutirá reactivación económica y temas fiscales durante 3 semanas

28 octubre 20
Mesa de diálogo multisectorial discutirá reactivación económica y temas fiscales durante 3 semanas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Este miércoles finalizó la segunda sesión de la mesa de diálogo multisectorial impulsada por el gobierno, en la que se estableció una propuesta de agenda de trabajo y los principales temas que se discutirán.

Entre lo acordado, se abordará la reactivación económica, propuestas fiscales de alto consenso, evasión y elusión, gestión de la deuda, activos del estado, inversión y eficiencia de gasto público, exoneraciones e ingresos.

También existió la voluntad de los sectores para sesionar tres veces a la semana por 3 semanas, no obstante, esto deberá ser sometido a consulta de las bases y quedaría en firme el próximo viernes.

La reunión estuvo liderada por el Presidente Carlos Alvarado, quien incluso dio como ejemplo de propuesta fiscal de alto consenso la venta de terrenos que son propiedad del Estado.

El economista Victor Umaña, facilitador del diálogo, dijo que ve como positivo el avance de la reunión.

Por su parte, el economista Gerardo Corrales y el Presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff, se manifestaron optimistas ya que la próxima semana se discutirán temas sobre reactivación económica.

La mayoría de los sectores manifestó su preocupación por la falta de representación de diputados que respalden los acuerdos que tome la Plenaria.

Paralelo al diálogo del gobierno, la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular dio a conocer que recibió 57 propuestas a nivel económico para que sean evaluadas técnicamente.