Sin categoría

Desempleo en Costa Rica se ubica en 22% en medio de incertidumbre por crisis económica

05 noviembre 20
Desempleo en Costa Rica se ubica en 22% en medio de incertidumbre por crisis económica

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), dio a conocer los resultados de la más reciente Encuesta Continua de Empleo correspondiente a julio, agosto y setiembre de este año.

Los datos revelan que la tasa de desempleo se ubica en 22%. Esta cifra representa una disminución de 1,2% con respecto a la encuesta anterior, no obstante, evidencia un crecimiento de 10,6% respecto al mismo periodo del 2019.

La tasa de desempleo representa un total de 520 mil personas desempleadas en el país, justo en medio de la incertidumbre por la falta de acuerdos para solucionar la crisis económica que enfrenta el país. Además, el subempleo disminuyó a 25,8% luego de que en el estudio anterior se ubicara en 26,3%

María Luz Sanarrusia, investigadora del INEC, dijo que en el marco de la pandemia por el Covid-19, la tendencia del desempleo no ha aumentado por el levantamiento de restricciones.

Sanarrusia también explicó que el comercio y el turismo siguen siendo los sectores que reportan mayor desempleo en Costa Rica.

Los datos del INEC reflejan que actualmente, de la fuerza laboral del país, solo 1,8 millones de personas conforman la población ocupada.

Etiquetas de esta nota