Sin categoría

Pandemia provocó cierre de 30 mil microempresas: Casi 15 mil trabajadores independientes perdieron fuente de ingresos

26 enero 21
Pandemia provocó cierre de 30 mil microempresas: Casi 15 mil trabajadores independientes perdieron fuente de ingresos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La crisis económica agravada por la pandemia del Covid-19 provocó un fuerte impacto en la cantidad de microempresas y por ende trabajadores independientes durante el 2020.

Datos de la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), revelan que el país cerró el año pasado con 367 mil 911 microempresas, 30 mil menos que en el 2019. Además, la cifra de trabajadores independientes alcanzó 355 mil 266, disminuyendo casi 15 mil en comparación con el año anterior.

Eddy Madrigal, coordinador de la encuesta, explicó cuáles son los sectores en los que hay más microempresas. Además, detalló los niveles de informalidad en este tipo de emprendimientos.

Madrigal comentó que se pudo observar la creación de más de 22 mil microempresas desde que inició la pandemia, mismas que habrían surgido en su mayoría por necesidad.

La encuesta también evidenció que la pandemia impulsó el uso de las tecnologías en las microempresas, ya que el 90,6% vende por celular y 24,7% por computadora, además, 76,8% requirió acceso a internet en su proceso comercial.