Constitucionalistas ven viable incluir a funcionarios públicos actuales en salario global

04 noviembre 20
Constitucionalistas ven viable incluir a funcionarios públicos actuales en salario global

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La inclusión de los funcionarios actuales en el plan para reformar el empleo público contempla su adherencia a un régimen de salario global, según la categoría de su cargo.

Reiterados informes de la Contraloría General de la República (CGR) indican que en Costa Rica los salarios del gobierno tienen diferencias de hasta ¢3 millones en un mismo puesto. Por ejemplo, el pago que recibe un oficial de seguridad puede oscilar entre ¢277 mil 800 y ¢1 millón 165 mil.

Para acabar con estas incongruencias, los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración aprobaron una moción que traslada a los funcionarios públicos nuevos y actuales a un esquema salarial competitivo y sin los pluses que disparan el gasto.

¿Es esto jurídicamente viable? El experto en Derecho Constitucional, Fabián Volio, considera que es posible realizar el cambio.

En la misma línea opinó el también especialista en la materia, Manrique Jiménez, quien recordó que los derechos adquiridos a través de convenciones colectivas deben respetarse por el tiempo que esos acuerdos permanezcan vigentes.  

Según la Contraloría, actualmente hay casos en que los ministros tienen salarios más bajos que funcionarios de su misma institución con menor rango y menos responsabilidades.  

Etiquetas de esta nota