EE.UU. vota: Los estadounidenses se dirigen a las urnas para elegir entre Trump y Biden

03 noviembre 20
EE.UU. vota: Los estadounidenses se dirigen a las urnas para elegir entre Trump y Biden

Abren los puestos de votación en EE.UU. 

Los primeros puestos de votación en Estados Unidos abrieron este martes a las 6.00 hora local, en el comienzo de una histórica jornada que definirá si es reelegido el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, o su rival, el demócrata y exvicepresidente Joe Biden.

Ocho de los 50 estados (Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia) comenzaron a votar a las 6.00 hora local. Algunos electores pudieron depositar su voto una hora antes en Vermont, donde los centros electorales abren entre las 5.00 hora local.

Juez de Texas rechaza invalidar miles de votos de Houston

Un juez federal ha rechazado otro intento republicano de invalidar casi 127.000 votos en Houston debido a que fueron emitidos por personas desde sus vehículos en centros de votación que fueron establecidos así debido a la pandemia de coronavirus.

La demanda fue entablada por activistas conservadores de Texas que han protestado contra las medidas para facilitar el voto en el condado de Harris, donde ya se han registrado 1,4 millones de votos anticipados, una cifra récord. El condado es el tercero más poblado del país y un campo de batalla crucial en Texas. Más del 40% de los residentes del condado de Harris son latinos y aproximadamente uno de cada cinco residentes es negro, y se asume que una mayoría votan por los demócratas.

La decisión del juez de distrito Andrew Hanen de escuchar argumentos unas horas antes del día de las elecciones provocó inquietudes entre los defensores de los derechos electorales. El expresidente del Partido Republicano en el condado Harris, Jared Woodfill dijo que apelaría inmediatamente la decisión, acusando a las autoridades del condado de utilizar su cargo para ayudar a los demócratas a ganar el martes.

Protegen negocios en EE.UU. por temor a disturbios

Negocios en varias ciudades de Estados Unidos comenzaron a proteger sus instalaciones con madera y metal horas antes de las elecciones presidenciales por temor a los disturbios que se puedan suceder este martes 3 de noviembre.

Tiendas en el centro de Washington DC, los famosos almacenes Macy’s en Herald Square, Nueva York, así como centros importantes en Denver y Minnesota estaban siendo protegidos en una apurada tarea de última hora, reportó la agencia AP.  Videos en redes sociales muestran cuadras de la ciudad cubiertas totalmente con tablones.

“Tenemos que estar listos”, dijo Ali Khan, de 66 años, quien trabaja en una licorería ubicada en el centro de Washington que ya estaba tapiada y donde miles de dólares en mercancía fueron robados durante las protestas de junio. Anticipándose a las protestas, se agregaron más vallas al perímetro de la Casa Blanca. Las autoridades federales han instalado más barreras y casas modulares temporales dentro de Lafayette Park, que se encuentra al norte de la Casa Blanca.

¿Trump o Biden a la Blanca?: Es el turno de los estadounidenses en las urnas

Los estadounidenses se dirigen a las urnas el martes para concluir una campaña electoral donde decidirán quién liderará por los próximos cuatro años a la nación: si el presidente republicano Donald Trump o el candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

Casi 100 millones de estadounidenses votaron en forma anticipada y ahora les corresponde a los votantes en el día de las elecciones terminar el trabajo, poniendo fin a una campaña que fue remodelada por la pandemia y definida por las tensiones sobre quién podría abordarla mejor.

Biden, que durante la campaña ha criticado el rol del gobieno de Trump en el manejo de la pandemia, prometió esfuerzos renovados para combatir el coronavirus, reparar la economía y revertir la polarización política en Estados Unidos. Biden ha mantenido a lo largo de toda la campaña una ventaja relativamente estable en los sondeos.

Trump está lo suficientemente cerca en los estados indecisos como para reunir los 270 votos del Colegio Electoral, estado a estado, necesarios para ganar la presidencia.

Etiquetas de esta nota