Una dosis de esperanza emerge en la pandemia

02 noviembre 20
Una dosis de esperanza emerge en la pandemia

Laura Ortiz C./ CAMPUS

lortiz@una.cr

La Danza no se detiene, la creación se transforma y la poesía permanece viva a pesar de la Pandemia. “Sublime Egotista”, es la nueva apuesta de creación y experimentación del proyecto Integrado Compañía de Cámara Danza UNA (CCDUNA) de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional (UNA).

El estado de emergencia generado por la covid-19 y las acciones de confinamiento y distanciamiento social derivados de esta, influyeron en la forma en que la Compañía de Cámara Danza UNA (CCDUNA) aborda sus investigaciones y creaciones artísticas, y los bailarines debieron buscar y repensar opciones y posibilidades creativas desde la danza contemporánea.

El reto de generar una coreografía en tiempos de pandemia, lo asumió Jimmy Ortiz Chinchilla, quien en la actualidad colabora como maestro y coreógrafo en la CCDUNA. Este director, coreógrafo, actor psicólogo y bailarín costarricense de profesión, toma como estrategias de creación la experimentación y la investigación-creación colaborativa para adentrarse en el mundo poético de la video creación.

“Los seres de Sublime Egotista están reprimidos, desechos y despojados de esperanza. No hay razones para desecharlos, pero lo están, son ellos la mueca triste que queda tras el llanto, pero paradójicamente como las grandes cosas, como múltiples Fénix, al ser excluidos combaten por su existencia y al hacerlo dan sentido a una vida que retorna como afirmación entre todos y vuelan con un sentido de vivir diferente e intentan vivir una vida que solo es real si se vive entre todos.” Con estas palabras define el coreógrafo la metáfora y temática principal por la cual esta video creación intentará hacernos transitar a través de esta “historia de viajeros de vida que quieren lo posible de lo imposible”.

“Para la CCDUNA es un privilegio poder vincularse con el coreógrafo Jimmy Ortiz, quien ha ofrecido un proceso complejo, demandante y muy sensible, compartir la metáfora y poética del maestro Jimmy junto con cada uno y una de las artistas involucradas, resultan ser una dosis de esperanza en medio de un contexto tan adverso como el que enfrentamos, este montaje es “tantas cosas” pero quisiera enfatizar en como evidencia el arte, sus posibilidades, su versatilidad, su manera de adaptarse, de coexistir con la incertidumbre del entorno y manifestar su inquebrantable necesidad para las personas. Entre “tantas cosas” es el hacer y la danza prevaleciendo con fuerza”, describe Kimberly Ulate Molina, actual coordinadora y directora artística de la CCCDUNA la experiencia con el maestro Ortiz.

Esta obra se estrenará a través de la plataforma de YouTube de la CCDUNA el sábado 7 de noviembre a las 18 horas CR, 20 horas Nueva York y 21 horas Buenos Aires, y su contenido será de acceso gratuito y para todo tipo de público alrededor del mundo.

Foro Sublime

Este foro surge como una iniciativa del maestro Ortiz y como actividad del Proyecto CCDUNA para compartir y reflexionar sobre el contexto actual de la creación escénica en tiempos de pandemia.

Tomando como punto de partida la obra “Sublime Egotista”, la CCDUNA organiza un video foro a través de la plataforma Zoom, el cual será transmitido en vivo, de manera simultánea por la página de Facebook y el perfil de Instagram de la CCDUNA el mismo sábado 7 de noviembre luego del estreno online (19:30 horas CR, 21:30 horas Nueva York y 22:30 horas en Buenos Aires).

En este foro participan artistas y académicos de Latinoamérica, los cuales se congregarán a reflexionar, tomando como punto de partida la obra de la CCDUNA para hablar sobre el contexto de creación escénica en el su ámbito local. Entre las personas invitadas a este foro se contará con la participación de artistas de Brasil, México, Honduras, Panamá, Estados Unidos y Perú, entre otros.

Redes y plataformas de la CCDUNA:

Facebook y Youtube: Compañía de Cámara Danza UNA

Instagram: camaradanzauna