Mapas ayudarán a evacuar en caso de tsunamis a 34 comunidades costeras

27 febrero 19

Realizados por CNE y UNA

Mapas ayudarán a evacuar en caso de tsunamis a 34 comunidades costeras

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

A partir de este miércoles, las comunidades costeras del país cuentan con mapas que les permitirán conocer las medidas más apropiadas para evacuar en caso de que se presente un tsunami.

Se trata de un proyecto elaborado entre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Universidad Nacional (UNA), que recopilaron información a través de estudios científicos e insumos de las comunidades para definir rutas y servicios esenciales.

En total los mapas incluyen 34 comunidades de zonas cercanas a playas y lagunas, y contienen información relevante en idioma español e inglés.

Alexander Solís, director de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que la iniciativa es un complemento a la organización que pueda tener cada comité local.

 

 

¿Qué tan factible es que se dé un tsunami en Costa Rica? La directora del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot), Silvia Chacón, explicó que únicamente se necesita un espacio acuoso cercano, como mares o lagos, para que se origine un fenómeno de este tipo.

 

 

Desde la UNA aseguraron que el objetivo de los mapas no es asustar a la población, sino contar con un plan de acción que evite tragedias en caso de que llegara a presentarse una emergencia de este tipo.

Etiquetas de esta nota