Diputados valorarán eliminar dos mil plazas para cocineras creadas en convención colectiva del MEP

28 octubre 20
Diputados valorarán eliminar dos mil plazas para cocineras creadas en convención colectiva del MEP

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Las fracciones legislativas evaluarán eliminar las 2 mil plazas para cocineras que el Ministerio de Educación Público (MEP) creó a través de su nueva convención colectiva, incluidas en el presupuesto nacional del 2021. 

Estas funcionarias son contratadas actualmente por medio de las Juntas de Educación. Sin embargo, el MEP pretende incluirlas en el empleo público para garantizarles sus derechos laborales, ya que no siempre se les paga el salario mínimo.

El diputado liberacionista, Gustavo Viales, confirmó que esa es una de las mociones que podrían presentar en el Plenario Legislativo para impedir el aumento en la planilla del MEP.

Con una posición similar, el diputado independiente, Harllan Hopellman, señaló que lo estudiarán a fondo, pues afirma que se trata de personas vulnerables pero la situación fiscal del país es complicada.

En la Comisión de Asuntos Hacendarios, el ministro de Hacienda, Elián Villegas, defendió el cuarto presupuesto extraordinario de la República. Este contiene el recorte de 1968 plazas que, en su mayoría, corresponden al MEP, Hacienda y el MOPT.

Ante la consulta de si las instituciones autónomas o empresas estatales tenían metas de reducción de plazas, Villegas indicó que, por el momento, no se tenía planeado.

A partir del 1 de noviembre, por reglamento legislativo, los diputados deben iniciar la discusión del Presupuesto Nacional para el 2021. Por lo tanto, los siguientes días serán claves para las bancadas legislativas.

Etiquetas de esta nota