Suspensión de clases enciende las alarmas por posible aumento de deserción estudiantil

18 mayo 21
Suspensión de clases enciende las alarmas por posible aumento de deserción estudiantil

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La decisión que tomó el Ministerio de Educación Pública (MEP) de suspender el curso lectivo por mes y medio a raíz de la pandemia encendió las alarmas de los expertos en educación y otras ramas afines.

En agosto del año pasado, el MEP reconoció haberles perdido el rastro a 90 mil alumnos en medio de la pandemia, luego de que se suspendieran por completo las clases presenciales.

Katherine Barquero, investigadora del Estado de la Educación, manifestó que el riesgo de deserción es mayor en aquellas familias con bajos niveles educativos, las cuales dependen en su mayoría del sistema público.

Por su parte, Shirley Núñez, vocera del Colegio de Profesionales en Orientación (CPO), consideró que el parón del curso lectivo podría desmotivar a estudiantes que, en medio de una complicada situación económica, opten por buscar un trabajo.

Adicionalmente, Núñez pidió calma a las familias que verán afectadas sus dinámicas por la suspensión de las clases.  

El aumento de contagios de Covid-19 en el país llevó al MEP a suspender el curso lectivo por mes y medio, mientras que las escuelas y colegios privados continuarán impartiendo lecciones de manera virtual.