Wall Street abrió en baja y las bolsas europeas cotizan con pérdidas tras el contagio de coronavirus de Donald Trump
02 octubre 20Por Infobae
La noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene coronavirus impactó en Wall Street y en las bolsas de todo el mundo.
Los tres principales índices de la bolsa de Nueva York abrieron a la baja este viernes. El Promedio Industrial Dow Jones caía 280,51 puntos, o un 1,01%, a 27.536,39 puntos; mientras que el índice S&P 500 bajaba 41,86 puntos, o un 1,24%, a 3.338,94 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, retrocedía 243,98 puntos, o un 2,15%, a 11.082,53 unidades. Tras las primeras operaciones, las acciones recortaban parte de sus pérdidas.
En el mundo también hay caídas. Los índices bursátiles europeos y asiáticos se derrumbaron tras enterarse del contagio del mandatario. A un mes de las elecciones estadounidenses, el hecho sumó tensión entre los inversores.
Este viernes, a través de su cuenta de Twitter, el propio mandatario confirmó que él, y su esposa, Melania Trump, están infectados. “Esta noche la primera dama y yo dimos positivo de COVID-19. Empezaremos inmediatamente nuestra proceso de cuarentena y de recuperación. ¡Superaremos esto JUNTOS!”, expresó.
Luego, a través de un comunicado, Sean Conley, médico del presidente, informó que Trump se encuentra “bien” y que cumplirá “sus funciones sin interrupción” desde la Casa Blanca donde guardará cuarentena junto a la Primera dama.
Sin embargo, la confirmación que realizó el propio Trump recorrió el mundo en segundos e impactó de lleno en las principales bolsas.
Los futuros del Euro Stoxx 50 bajaron un 1,13%, mientras que los futuros del DAX alemán perdieron un 1% y los futuros del FTSE del Reino Unido cayeron un 1,3%.
El enfrentamiento entre Trump y su rival de cara a las elecciones del 3 de noviembre, el demócrata Joe Biden, en el inicio de esta semana durante el primer debate presidencial colocó a las acciones y otros activos normalmente percibidos como de mayor riesgo bajo presión, ya que el presidente sembró dudas sobre si aceptaría el resultado de las elecciones si llegase a triunfar Biden.
“En esta etapa, es demasiado pronto para decir cómo esto puede afectar el resultado de las elecciones. Los mercados se han vendido en una reacción instintiva a la noticia, lo cual es comprensible”, dijo Khoon Goh, jefe de investigación de Asia en ANZ en Singapur.
Sin embargo, la reacción del mercado se profundizó luego de que Trump diera positivo de COVID-19. La noticia se confirmó después de que Hope Hicks, una de sus principales asesoras y asistente de confianza del mandatario, confirmara que estaba infectada.