Diputados aceleran trámite de proyecto que reduce deuda política del 2022

01 octubre 20
Diputados aceleran trámite de proyecto que reduce deuda política del 2022

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Los diputados aprobaron una moción que le dará un trámite más rápido al proyecto de ley que pretender reducir la deuda política de 0,19% a 0,10% del Producto Interno Bruto (PIB) para las elecciones nacionales del 2022.

Esta iniciativa también contempla cortar el plazo en que el Estado le reconoce a los partidos políticos los gastos de campaña y empezaría a correr a partir del 1 de noviembre del 2021. Asimismo, prorroga por una única vez los nombramientos de los comités ejecutivos.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, dijo que agilizar este proyecto es un paso en la dirección correcta.

El legislador frenteamplista, José María Villalta, votó en contra de agilizar el trámite a este expediente porque a su criterio el expediente debe pasar por una comisión legislativa en la que se puedan escuchar en audiencia a los jerarcas autorizados para hablar del proyecto.

En la Comisión de Asuntos Económicos se tramita una iniciativa que de igual forma pretende reducir la deuda política a un 0,10% y tiene consenso en ese foro legislativo.

No obstante, el plan que impulsa Viales y la fracción liberacionista contiene otros aspectos relacionados a la campaña electoral del 2022.