Sin categoría

Aresep detectó 35 gasolineras que dispensan menos producto o venden combustible adulterado

02 septiembre 20
Aresep detectó 35 gasolineras que dispensan menos producto o venden combustible adulterado

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) encontró al menos 35 gasolineras en el país donde se vende combustible contaminado o adulterado. Además, se dispensa menos producto del que paga el usuario.

El ente regulador realizó 1582 inspecciones en 380 estaciones de servicio. Aunque en la mayoría de casos se comprobó un buen funcionamiento, el 10% de estos establecimientos registraron quejas, en su mayoría relacionadas con la cantidad de combustible dispensado.

Otras falencias que se encontraron tienen relación con presencia de agua o sedimentos en la gasolina, contaminación de gasolina con diésel, adulteración de gasolina súper con regular y venta ilegal de combustible de pesca.

José Miguel Masis, director de la Cámara de Empresarios del Combustible, destacó que este tipo de situaciones disminuyeran con respecto al estudio del 2018.  

Datos de la Aresep indican que el año pasado se vendieron 3463 millones de combustible en el país, cifra que representa un monto cercano a ¢1.6 mil millones.

Eso sí, Masís advirtió que ese nivel de consumo disminuyó considerablemente este año, a causa de las medidas restrictivas en el marco de la pandemia.

El diésel es el combustible que más se vende en el país, seguido de las gasolinas súper y regular.