Trágico cumpleaños en China: al menos 29 muertos por el derrumbe de un restaurante

30 agosto 20
Trágico cumpleaños en China: al menos 29 muertos por el derrumbe de un restaurante

Por: Infobae

Al menos 29 personas murieron y otras 28 han resultado heridas a consecuencia del derrumbe de un restaurante de dos plantas en la localidad china de Chenzhuang, en el centro-norte del país asiático, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

La tragedia ocurrió por la mañana en Xiangfen, en la provincia de Shanxi (norte), cuando se celebraba el cumpleaños de un octogenario en el restaurante, según la agencia Xinhua, que cita a las autoridades. Eran cerca de las 9.40 (hora local 1.40 hora GMT) del sábado, cuando se vino abajo el edificio del restaurante Juxian, en el que se habían reunido familiares y vecinos.

De los 28 heridos, 7 presentan heridas graves, aunque sus vidas no corren peligro, aseguró la fuente. Los otros 21 son heridos leves.

El edificio tenía dos niveles: una planta baja y un segundo piso. En las imágenes de los medios de comunicación chinos aparece completamente reventado, con paredes derrumbadas en medio del comedor del restaurante.

Xinhua detalló que las labores de rescate, en las que participaron 700 trabajadores, concluyeron a las 3.52 hora local del domingo (19.52 hora GMT del sábado) y que se ha abierto una investigación sobre las causas del derrumbe. Los rescatadores en overoles naranjas y cascos peinaron la ruina desmoronada mientras una pintura permanecía colgada en una de las pocas paredes aún intactas.

Los derrumbes de edificios o los mortales accidentes de construcción no son inusuales en China, que suele atribuir estas tragedias al rápido crecimiento del país, con irregularidades en las normas de seguridad

El derrumbe de un hotel en la ciudad de Quanzhou, en el sur de China, en marzo, causó la muerte de 29 personas y heridas a otras 42. Una investigación oficial descubrió que se habían añadido tres pisos ilegalmente a la estructura original de cuatro pisos, y que los asesores de seguridad habían actuado en connivencia con el propietario del hotel para producir informes falsos sobre el edificio, dijo la emisora estatal CCTV.

(Con información de EFE y AFP)