¿Por qué una parte de la sociedad desobedece las medidas contra el Covid-19?

27 agosto 20
¿Por qué una parte de la sociedad desobedece las medidas contra el Covid-19?

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

¿A qué se debe que una parte de la población siga realizando fiestas y desacatando las medidas recomendadas para evitar los contagios de Covid-19?

Para el sociólogo de la Universidad Nacional (UNA), Abelardo Morales, este comportamiento forma parte de un problema de ‘analfabetismo cívico’ que tienen ciertos grupos, sumado a pensamientos cercanos al egoísmo y la falta de solidaridad y compromiso social.

Según el experto, muchas de estas personas no actúan de manera consciente, sino por un bajo nivel cultural o problemas de autoestima social.

Por otro lado, el sociólogo de la UNA fue enfático en que la población que desobedece las medidas no necesariamente cuenta con bajos niveles de educación, sino que lo hace por convicción.

El análisis sobre el comportamiento social durante la pandemia también rescata que hay un sector de la población que por sus responsabilidades se expone a diario a contagiarse, sin que se les pueda culpabilizar, como en el caso de los policías, recolectores de basura, trabajadoras domésticas, de la construcción y otros.

Etiquetas de esta nota