Siete de cada diez adultos mayores en Costa Rica dice padecer alguna enfermedad

25 agosto 20
Siete de cada diez adultos mayores en Costa Rica dice padecer alguna enfermedad

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

En promedio, siete de cada diez adultos mayores en Costa Rica dice tener algún padecimiento o enfermedad. Sin embargo, la mitad de esta población en el país dice tener una buena calidad de vida.

Así lo evidencia una reciente encuesta del Instituto de Estudios Sociales en la Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA), en la cual destaca presión arterial alta o baja como el principal padecimiento, seguida por la diabetes, problemas de desgaste en la columna o rodillas, cardiopatía, artritis, colesterol alto, tiroides y asma.

Rebeca Espinoza, investigadora del Idespo, comentó que la mayoría de adultos mayores dijeron estar satisfechos con su salud pese las enfermedades que los aquejan.

El estudio también evidenció que siete de cada diez adultos mayores dice estar totalmente satisfecho con sus relaciones personales.

De acuerdo con la investigadora, la mayoría de estas personas solía recibir visitas constantes de sus amigos o familiares antes de la pandemia.

La encuesta del Idespo también permitió determinar que ocho de cada diez adultos mayores en el país se apoya en su fuerza espiritual para vivir mejor.