Idespo-UNA: Figueres aventaja a Saborío en intención de voto e indecisos predominan a menos de dos meses de elecciones

09 diciembre 21

Elecciones 2022

Idespo-UNA: Figueres aventaja a Saborío en intención de voto e indecisos predominan a menos de dos meses de elecciones

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres aventaja a Lineth Saborío, aspirante presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en la intención de voto, según la última encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).

Figueres obtuvo un 18,8% mientras que Saborío un 7,5%, es decir, le lleva una ventaja de 11,3%. Mientras que el tercer lugar, lo ocupa Fabricio Alvarado del Partido Nueva República con un 6,8% y José María Villalta, del Frente Amplio, registró un 3,8% y se coloca en la cuarta posición.

José Andrés Díaz, investigador del Idespo, explicó que casi el 50% de la población, que indica que irá a votar en las elecciones de febrero del 2022, aún no decide su voto para la presidencia y, de ese grupo, casi el 58% manifiestan actitudes de “indiferencia” hacia la política.

El nivel de indecisión en las elecciones legislativa es menor con un 41,3% frente al 51,1% en las presidenciales.

Díaz detalla que el estudio de opinión evidencia una tendencia de la población encuestada a “quebrar el voto” en las elecciones.

La encuesta fue realizada del 1 al 20 de noviembre, vía telefónica, presenta un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3.3%.