Costa Rica intenta castigar maltrato animal sin invertir recursos en investigaciones

23 agosto 20
Costa Rica intenta castigar maltrato animal sin invertir recursos en investigaciones

Por: Fernando Muñoz
fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Costa Rica intenta castigar los casos de crueldad animal que se presentan en el territorio nacional sin invertir recursos en las investigaciones de este tipo.

La Ley de Bienestar Animal entró en vigencia en junio del 2017 tras un fuerte clamor popular. Sin embargo, las instituciones encargadas de investigar los casos de esta índole cumplen ya más de tres años esperando por presupuesto adicional para realizar esa tarea.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, confirmó a Noticias Monumental las dificultades con que se trabaja en esa materia.

Adicionalmente, Espinoza dijo que por ahora la institución recibe ayuda de universidades y organizaciones no gubernamentales para investigar las muertes o maltratos hacia los animales que denuncia la población.

Datos del OIJ indican que entre enero y julio del presente año se recibieron 123 denuncias por maltrato animal. De ellas, 60 tienen relación con la muerte de las especies, 32 con aparentes maltratos, 26 por presunta crueldad y 5 por peleas entre animales.

Juan Carlos Peralta, presidente de la Asociación de Bienestar y Amparo Animal (ABAA), aseguró que en el país se presentan muchos casos más de este tipo, aunque no llegan a instancias judiciales.

El último caso que estremeció al país y que investigan las autoridades tiene relación con la muerte de un gato que, presuntamente, fue lanzado por su dueño desde un octavo piso en una torre de apartamentos en Curridabat.