UCR inicia pruebas preclínicas de ventiladores para pacientes con Covid-19

14 agosto 20
UCR inicia pruebas preclínicas de ventiladores para pacientes con Covid-19

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

La Universidad de Costa Rica (UCR) anunció que iniciará la etapa de pruebas preclínicas de los ventiladores que viene desarrollando hace unas semanas el proyecto “Respira UCR”, el cual pretende dotar de estos artefactos a pacientes con complicaciones por Covid-19.

Las pruebas se realizarán a lo largo de tres semanas en el Laboratorio de Docencia y Cáncer de la UCR en donde se contará con especialistas, los cuales unidos al equipo de “Respira UCR”, validarán y verificarán tanto el funcionamiento de los dispositivos como la salud de los animales involucrados en la prueba.

Ralph García, coordinador del proyecto, se refirió a la calidad de estos ventiladores.

Respira UCR estima arrancar la producción en serie de 50 dispositivos en octubre próximo, para entregarlos a la CCSS, con el objetivo de incrementar la capacidad de atención institucional.

Este proyecto se desarrolla gracias a la alianza público-privadas con empresas como Roche. Álvaro Soto, gerente de Roche, explicó la importancia de este tipo de uniones.

Uno de los impulsores pioneros de este proyecto es la Embajada de Alemania, que aportó los recursos iniciales para la fabricación de estos primeros ventiladores.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al 11 de agosto, la institución cuenta con 171 ventiladores pulmonares nuevos, los cuales se han adquirido por compras y donaciones. En marzo anterior la institución anunció la compra de 311 dispositivos, pero se han recibido solo 150. 

Etiquetas de esta nota