Prueba permitirá a ticas conocer de forma temprana si virus del papiloma les causaría cáncer de cérvix

10 junio 21
Prueba permitirá a ticas conocer de forma temprana si virus del papiloma les causaría cáncer de cérvix

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Costa Rica se convertirá en el primer país en Centroamérica en proporcionar una prueba que permitirá a las mujeres infectadas con el virus del papiloma humano conocer si este les generará o no cáncer de cérvix.

Se trata de la prueba HPV OncoTect, ofrecida por el Laboratorio de Docencia en Cirugía y Cáncer de la Universidad de Costa Rica (UCR), con la cual se puede detectar de forma temprana la presencia de células cancerígenas derivadas del virus.

Melissa Solano, docente de la Facultad de Microbiología de la UCR, comentó que ninguna de las pruebas o exámenes disponibles hasta el momento permite determinar con alta certeza si la paciente va a tener cáncer de cérvix.

Adicionalmente, Solano explicó que la prueba estará disponible en el país a partir de la próxima semana, y las pacientes interesadas podrán gestionarla a través de su ginecólogo.

La probabilidad de que las mujeres infectadas con el virus del papiloma padezcan cáncer de cérvix es baja, aunque no deja de ser un riesgo latente, tomando en cuenta que se trata de una enfermedad de lenta progresión que podría tardar hasta 15 años en desarrollarse.

Datos del Observatorio Global de Cáncer de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) indican que el año pasado en Costa Rica se detectaron 367 casos de este tipo, así como 192 muertes a causa de esta enfermedad.